lunes, 18 de febrero de 2008

Definición y características

La denominación "rock" proviene del género rock & roll, estilo musical popularizado en los años 50. El término rock engloba a todos los géneros derivados de la música rock & roll y está considerada como música contemporánea.

Básicamente, la música ubicada en este estilo tiene como piezas fundamentales la guitarra eléctrica (aunque la guitarra acústica también es una opción), la batería y el bajo. Otros instrumentos son totalmente compatibles y dependiendo de la combinación de éstos puede definirse más concretamente en un subgénero. Debido a la multitud de instrumentos y a las distintas posibilidades de crear música hay una gran infinidad de subgéneros rockeros y, en estos últimos tiempos, se han creado muchísimos, causado por la innovación musical y por la gran diversidad en cuanto a gustos y temas. Ahora pasamos a la enumeración de unos cuantos de estos subgéneros, ya que es una tarea casi imposible el enumerarlos a todos, en esta ocasión comenzamos por las décadas de los 50 y los 60:

  • Surf Rock: creado en la década de los 50 y popularizado globalmente por los Beach Boys. Este subgénero está caracterizado por unas melodías muy alegres y dirigidas, en un principio, a surfistas y seguidores del surf, pero se extendió por todo el mundo por su buen sonido y sencillez.
  • Soul: originario de finales de los 50 y caracterizada por el sentimiento y pasión que sus autores ponen en sus composiciones. Fue un estilo considerado racial por su audiencia mayoritaria de color, pero que con el paso del tiempo fue conociéndose por la población blanca. Sus pioneros fueron James Brown y Ray Charles y artistas destacados en este género son Aretha Franklin, Stevie Wonder, Marvin Gaye y ya actualmente Alicia Keys y Whitney Houston. Este género se ha dejado llevar por modas dando lugar a la música disco, tan propia de los años 70 y 80.
  • Beat: en los años 60, The Beatles revolucionan el panorama musical mundial con este estilo de música que, incluso hasta nuestros días, se ha considerado como un estilo inigualable y al que muchísimos artistas de diferente índole han intentado acercarse.
  • Folk rock: creado en las manos de Bob Dylan al fusionar la música folk con el rock en los años 60 y popularizado por el mismo Bob Dylan y por Simon & Garfunkel, dúo que compuso todo un himno generacional como es "The Sound of Silence".
  • Rock sinfónico: mezcla de música clásica, psicodelia y rock, este estilo nació en los años 60 y se popularizó gracias a Pink Floyd, Génesis y, en parte, a The Beatles, los cuales hicieron un acercamiento a este estilo en su álbum "Sgt. Pepper's Lonely Hearts' Club Band".
  • Blues rock: combinación del blues y el rock, nace en la década de los 60 en Reino Unido y Estados Unidos por parte de grupos como Fleetwood Mac y se desarrolló gracias a compositores como Eric Clapton o Jimi Hendrix, éste último ayudando a la consolidación del blues eléctrico.
  • Ya a finales de la década de los 60 surge el rock de cantautor y figuras como Neil Young o Leonard Cohen son máximos exponentes de este estilo.

Información recogida en Wikipedia.

Estos no son más que unos pocos de esos subgéneros que se han ido creando día a día por parte de artistas que han querido innovar a la hora de hacer música. Poco a poco os iremos informando de la historia de este estilo que sigue dando guerra.

No olvidéis que podéis ayudar a la recogida de información con datos que podamos desconocer o, incluso, anécdotas desconocidas para la población.

musicshysteria@hotmail.com

ROCK

Durante esta semana hablaremos de todo lo relacionado con el rock, pero nos dejaremos en el tintero algunas cosas porque no hay suficientes estilos de música en todo el mundo como para no repetir, así que próximamente repetiremos con el rock.

Vosotros también podréis colaborar dándonos vuestras observaciones, opiniones y, sobre todo, propuestas. Os dejamos total libertad para mandarnos lo que queráis. Recordad, la dirección es: musicshysteria@hotmail.com.