miércoles, 27 de febrero de 2008

Definición y características del R&B

El R&B es un estilo creado a partir de la fusión de tres estilos diferentes: el gospel, el jazz y el blues. Como podéis observar, estos tres estilos son principalmente música negra, y originariamente estaba destinado a la población negra aunque en los últimos tiempos, las últimas dos décadas, el R&B se ha extendido al resto de la población mundial.

La denominación R&B la creó un periodista de la revista Billboard en el 49 sustituyendo al nombre racista "race records"(grabaciones de raza). El estilo se subdivide en dos: el rhythm and blues clásico y el rhythm and blues mainstream.
El primero fue el precedente del rockabilly y al R&B le añade algunos compases africanos. A pesar de ser un estilo creado por y para gente negra, poco a poco se fue haciendo un hueco entre las listas de éxitos, gracias en parte a Jerry Lee Lewis, el precursor de este estilo tal y como lo conocemos ahora, una fórmula que fue copiada por la industria para promesas de la música.

"Su" década se podría considerar como los 50, y muchos de los artistas que aparecían, aprovecharon el tirón para incorporarse a un ascendiente estilo, y otros, por la ignorancia de saber las diferencias entre el R&B y el jazz, compaginaban ambos estilos sin saber exáctamente en qué estilo tocaban.

El estilo actual de R&B tiene el mismo sonido, pero se puede decir que no es la misma fórmula, sino que en esta ocasión la mezcla proviene del soul y la música psicodélica. Por otra parte, otro género que se incluye en el R&B, el funk también tiene, durante la década de los 80, una esplendorosa época de la mano de Prince y su particular voz. Éste último le daría un toque sexual y sensual a estos estilos y, partir de 1986, el hip-hop haría su incursión para influir a muchos de los estilos más populares.

Michael Jackson revolucionó el panorama musical con su "Thriller", siendo, hasta nuestros días(y augurando un futuro idéntico) el disco más vendido de la historia. Su mezcla de ritmos, estilos y su marketing(en materia de videoclips, medio que, por otra parte, también se le sigue considerando "rey") le catapultó hasta la posición de máxima estrella musical en todo el mundo. Pero otros artistas también colaborarían en la difusión de este estilo. James Brown, Sly & The Family Stone, Prince, Whitney Houston, Janet Jackson(hermana de Michael) y, más recientemente, Destiny's Child, Beyoncé Knowles(antigua militante de Destiny's Child), Gwen Stefani, Justin Timberlake, etc.

A raíz de la popularidad de New Edition, un grupo de chicos que hacían R&B, se extendió la fórmula de los "boy bands", incluso llegando a crearse una respuesta en forma de grupo de chicas(Spice Girls, aunque éstas más tirando al pop).

A principios de la década de los 90, el soul clásico hizo aparición en forma de grupo, Boyz II Men, dejando atrás las influencias del hip-hop y dando así un considerable éxito a antiguos productores del género. Las influencias del R&B llegaron incluso a cruzar el Átlántico y, mezclándose con música británica como es el UK garage, Craig David se dió conocer por todo el mundo.

Información recogida en Wikipedia.

Por la parte histórica esto es todo. Cualquier consulta, propuesta o corrección a: musicshysteria@hotmail.com.

Un saludo.

RHYTHM AND BLUES (R&B)

Durante esta semana hablaremos sobre uno de los estilos más populares del momento, el rhythm and blues, más conocido como R&B.

No olvidéis colaborar y prestar vuestras propuestas para lo que vosotros queráis, para ello tenéis a vuestra disposición la dirección de correo electrónico: musicshysteria@hotmail.com.

Gracias y un saludo.