jueves, 21 de febrero de 2008

Más sobre el rock

En esta ocasión os vamos a hablar sobre los años 70 y 80 y los estilos que en estas dos décadas se crearon.


  • Aparecen el hard rock y el heavy metal. Dureza en las guitarras y sobresalientes baterías se juntan para crear uno de los estilos con más seguidores (y de los más fieles) que se han creado. Rod Stewart con su grupo The Faces triunfa.
  • Funk: James Brown o Sly & the Family Stone son algunos de los artistas que deciden seguir el camino de este estilo.
  • Rock progresivo: Pink Floyd sería el grupo más exitoso con este estilo de música, sobre todo, con su disco Dark Side of the Moon. Éstos derivarían su música hasta el Space Rock, del que son los pioneros.
  • Maquillaje, mucho maquillaje y música muy particular son las características generales del Glam Rock en el que los grandes de este estilo fueron: Queen, David Bowie o Roxy Music. Las carreras de estos artistas están marcadas por las drogas (siendo nefastas para algunos de ellos). Este estilo sobrevive a malas penas.
  • El Punk, estilo creado anteriormente, vive su mejor momento en los años 70 con la salida al mundo de la música de muchos grupos británicos de este estilo: Sex Pistols o The Clash son algunos de estos ejemplos. Se unen a los americanos que habían aparecido anteriormente: The Damned o Ramones.
  • Reggae: originario de las islas caribeñas y triunfante por todo el mundo, este estilo musical, liderado por Bob Marley, causa estragos en la industria musical, inspirando a muchos artistas. Entre ellos, The Clash, que fusionan el Punk y el Reggae creando el Ska.
  • Variante dura del Heavy Metal, el Thrash Metal, con Black Sabbath al frente, combina Heavy Metal y Hardcore.
  • Los fenómenos de masas ya no se conforman con cualquier cosa. El más claro ejemplo es el del rock alternativo, creado por grupos independientes y con clara aspiración urbana acaban teniendo éxito en todas las clases de personas.
  • Y a finales de los 80, aparece el Brit Pop, mezcla de electrónica, rock psicodélico y música independiente. Como su propia nombre indica, se crea en las islas Británicas para repartirse por todo el planeta. Uno de sus máximos exponentes y hasta hoy día sigue revolucionando el panorama es Radiohead.

Información recogida en Wikipedia.

Con esto os dejamos y, próximamente, seguiremos con la década de los 90 hasta la actualidad.

No olvidéis nuestra dirección de correo: musicshysteria@hotmail.com.